Hoy quise enfocar el tema de predicción y anticipación a un contexto que pienso nos es llamativo por suceder principalmente en las ciudades y el caos que manejamos a diario, el articulo me lo permite al tratar de el tema de como un ciclista urbano hará el proceso de anticipación a la acción o cruce que hará el conductor de un vehículo, sabemos por supuesto la importancia de la anticipación en la vida diaria, ante cualquier situación ya sea caminar, llegar a casa a la hora indicada o a cualquier lugar, para hacer planes, los gestos deportivos e incluso más a nivel competitivo.
Por eso mismo, quiero comprender aún mejor la forma en como el cerebro del ciclista en el ámbito de la ciudad maneja los sesgos, realiza los ajustes postulares correspondientes o los que la situación que este previendo le permite y se anticipa al contexto y comportamiento de la otra persona, el cual en el caso es su competencia, vencer el comportamiento de un conductor; predecir sus acciones y así lograr vencer cualquier infortunio y tener el placer de volver a casa.
El articulo es What will the car driver do? A video-based questionnaire study on cyclists' anticipation during safety-critical situations, hace reflexión sobre la frecuente pregunta de "¿quien lleva la vía?", como el ciclista en dichas situaciones tiene que hacer una desaceleracion a su propio comportamiento ante la información de una proximidad temporal al conflicto.
la metodología es bastante interesante al contar con 1030 participantes que recibieron videoclips de nueve situaciones de intersecciones críticas para la seguridad.
Después de cada videoclip, los participantes completaron un cuestionario que incluye preguntas sobre qué hará el conductor del automóvil a continuación(le daría paso primero o no),la percepción de riesgo,si desaceleraría la cicla,los factores que contribuyeron a realizar la predicción,sus prioridades , así como el color del carro y su única respuesta correcta.
foto tomada de https://labicikleta.com/me-inicie-ciclismo-urbano/
como en todo se emplea un lenguaje, en este caso se habla de las reglas de transito formales e informales las cuales fueron violadas, la representación prototípica de la situación dada por la experiencia, la imitación o la extracción de información visual relevante, como llevaran a un movimiento inteligente ( funcional) ya sea de manera consciente( al calcular la distancia del carro, su aceleración, la condición del conductor, la orientación de su cabeza antes de realizar el giro) o inconsciente (a través de percepciones sensoriales que generara adaptaciones, así como se evita un choque a último momento por simple reflejo!).
Esta es la tabla de las variables que escogieron los participantes como indicador de su predicción, la distribución de 4 columnas de colores indicando si había una predicción correcta (evitando el choque) o incorrecta. siendo las primeras o mejores indicadores la velocidad del carro junto con la aceleración, estando por encima de la marcación de la vía y la prioridad del ciclista
Se logra llegar a la conclusión que los participantes que indicaron que la velocidad o la aceleración del automóvil eran altas tenían más probabilidades de predecir correctamente que el conductor no se rendiría ante el ciclista, mientras que los participantes que pensaban que el automóvil estaba conduciendo lentamente o desacelerando a menudo creían falsamente que el automóvil dejaría que el ciclista cruzara primero; el ciclista hace una mejor anticipación de la acción del conductor cuando se encuentra temporalmente más cerca al conflicto, mostrando un mayor uso de regiones cerebrales, aumento de la atención; reflejando como quiere evitar encontrarse en una situación que ponga en riesgo su supervivencia.
Por último, me gustaría hablar de como el cerebro hace un balance entre los contrapesos, tanto para la toma de decisiones, para sus gustos, relaciones sociales y estudios, así como nos muestra el articulo el ciclista hace un cálculo entre dos variables; mostrando que las predicciones correctas del comportamiento del conductor y el alto riesgo percibido están asociadas con un comportamiento de desaceleración.
Link del articulo: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022437518305346
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