Este estudio exploró si los cambios en la complejidad sintáctica del testimonio de los adultos cambian la credibilidad de los niños de 4 y 5 años y los juicios de aprendizaje.
El método consto en que un grupo de niños escucharía historias narradas por adultos, estarían asignados a escuchar una alta proporción de lenguaje complejo (la voz pasiva) o lenguaje más simple (la voz activa) durante 10 días, en la niñez las etapas de confianza y aprendizaje se ven bastante alteradas, los niños de cuatro años prefieren aprender nueva información de adultos que pertenecen al mismo grupo social.Por lo tanto, los niños son conscientes de que con el tiempo un informante puede mostrar señales que indican que él o ella es más o menos creíble. Pero, ¿qué sucede cuando cambia el indicio de credibilidad, independientemente del informante? Es decir, ¿pueden los niños no solo cambiar su confianza en un informante particular, sino también cambiar su confianza en la señal?
Utilizamos la voz pasiva versus la voz activa como un caso de prueba de la complejidad sintáctica del testimonio, porque el trabajo anterior ha demostrado que los niños son sensibles a la complejidad sintáctica cuando hacen juicios de credibilidad.
Aquí, mostramos evidencia de que los cambios sutiles en la complejidad sintáctica del testimonio de adultos dieron como resultado cambios localizados en los juicios de credibilidad de los niños. Específicamente, el testimonio de voz pasiva sintácticamente complejo durante 10 sesiones de lectura de libros llevó a los niños a cambiar su confianza, prefiriendo el testimonio de voz pasiva y utilizando este testimonio para hacer inferencias sobre de quién aprender información novedosa durante la prueba posterior. Por el contrario, la confianza selectiva entre los niños que escucharon libros de cuentos escritos en una voz activa sintácticamente más simple no cambió significativamente.